1.      ¿Qué es una hipoteca?
Es un préstamo por el cual el banco entrega un dinero para pagar una vivienda en un tiempo concreto y con unas condiciones pactadas. En caso de incumplimiento el banco puede cobrar la deuda quedándose con la casa.

2.      ¿Qué gastos hay que tener en cuenta para pedir una hipoteca?
Una tasación de la vivienda (aproximadamente 300 euros) que correrá de nuestra cuenta y que es imprescindible hacer.

3.      ¿Los bancos ponen las condiciones por escrito?
El banco está obligado a entregarnos una oferta vinculante (http://www.buscarpisoonline.es/sin-categoria/9-grandes-preguntas-9-pequenas-respuestas/) con las cláusulas del préstamo. Su validez será de 10 días hábiles desde que nos la entregan.

4.     Ante diferentes bancos ¿Cómo se sabe qué préstamo nos conviene más?
Se toma como referencia el Euribor y debemos fijarnos en el diferencial para saber que préstamo es más económico.  Pero no se puede olvidar que se generarán más gastos como las comisiones de apertura, la tasación o las comisiones de cancelación, y esto también es importante tenerlo en cuenta antes de decidirnos.

5.     ¿El banco cobra comisiones?
Sí, pueden cobrar tres tipos diferentes:
De apertura (incluye todos los gastos previos al préstamo), de cancelación, de subrogación.

6.    ¿Con qué gastos me encontraré?

La comisión de apertura que como ya dijimos antes son los gastos de tramitación del préstamo, el impuesto de actos jurídicos documentados cuyo importe varía dependiendo de la comunidad autónoma, la minuta notarial, la minuta del registrador de la propiedad y los gastos de tasación, seguros de la casa y gestoría.
También pagaremos el IVA si la vivienda es nueva y el impuesto de transmisiones patrimoniales si es de segunda mano.

7.      ¿Qué seguros pueden pedirnos?
Solamente hay un seguro obligatorio que es el seguro del hogar. Es falso que el seguro de vida sea obligatorio lo que pasa es que a veces el banco lo pone como condición para conceder la hipoteca. También pueden pedirnos un seguro de amortización que cubre cualquier causa que ponga en riesgo no poder afrontar las cuotas

.8.      ¿Podemos leer el préstamo con detenimiento antes de firmarlo?
Podemos y debemos hacerlo. Disponemos de los tres días anteriores a la firma para tomarnos nuestro tiempo y poner atención. No olvidemos que es seguramente la operación económica más importante que hagamos en nuestra vida.

9.      ¿Y si dejamos de pagar el préstamo?
Si no pagamos el banco dará por resuelto el contrato y exigirá el dinero pendiente, para conseguirlo puede pedir al juez que subaste la vivienda y cobrar el dinero. Si aun así no se satisficiera la deuda, tendríamos que hacer frente con otros bienes.

10.   ¿Qué es subrogar la hipoteca?
Consiste en cambiar a una de las partes del préstamo. Se realiza cuando queremos cambiar de préstamo de un banco a otro o cuando se vende una vivienda hipotecada y el comprador asume el préstamo pendiente.