ACUERDOS POR MAYORÍAS

En las reuniones siempre se toman decisiones para la mejora en común y esto se torna un poco difícil de realizar, pues es complicado alcanzar un acuerdo, para ello la reunión se basa en un sistema completamente democrático y de este modo, la opinión que tienen la mayoría es la que genera más peso para la toma de decisiones ante la minoría.

Pero como no todos los acuerdos a tomar no son igual de relevantes o tienen la misma importancia de igual forma no en todos los acuerdos se basan en la misma minoría o mayoría, esto dependerá de lo significativo o importante del impacto que represente para los miembros comunidad.

Para ello la ley de propiedad horizontal en el apartado de su artículo número 17 establece los diferentes tipos de mayorías y los que son necesarios para cada tipo de acuerdos que se tomen.

Se establecen pues cuatro tipos de mayorías en la que casi siempre se utilizan la de unanimidad, pero no en todos los casos y sobre todo si estos son muy relevantes para la comunidad.

CUANDO HACE FALTA 1/3

Para poder realizar la instalación de la infraestructura de las telecomunicaciones, es necesario que se tenga una mayoría de 1/3, lo cual se hace así para no ocasionar un daño al derecho a la información con el que cuenta cada individuo, un ejemplo sería con respecto a la necesidad de la instalación de una antena parabólica que podrá recibir la señal tanto de vía como de canal satelital digital. Por lo regular podemos ver por todos los edificios particulares y sus balcones, las antenas; por eso la ley ayuda a prevenir eso y establece que si se tiene un mínimo de quórum de los vecinos que asistieron y que quieres el servicio, se necesitará una mayoría en cantidad pequeña.

Esto mismo pasa cuando se instala el sistema de energía solar que nos proporciona un gran ahorro en el consumo.

Dicho de otra manera, estamos en un acuerdo donde se necesitan pocos votos a favor ya que van a beneficios de la sociedad.

CUANDO HACE FALTA ½

La mayoría que más se utiliza es la de la mitad o ½ y se realiza básicamente utilizando la mayoría de los votos que también representan la cantidad mayor de las cuotas de participación. En lo que conocemos como un sistema democrático lo que se utiliza siempre y lo que usamos por lógica es lo que la mayoría decida y debe ser aceptado por la minoría aunque no se esté de acuerdo. En este tipo de acuerdos donde se utiliza la aprobación de lo que opina la casi totalidad puede ser por ejemplo, comprar algunos regadores, poner jardines, contratar vigilancia, o personas de limpieza, por mencionar algunos.

CUANDO HACE FALTA 3/5

Cuando se utilizan las 3/5 partes, es cuando se toman las decisiones que se necesitan de una cantidad mayor de votos a favor, es decir, se necesita más que la mitad de la mayoría un consenso extenso, debido a que puede involucrar grandes gastos, un ejemplo sería poner un ascensor o remodelar la entrada del la zona en común.

De esta misma manera, junto a este tipo de acuerdos tomados, se deben añadir otros más, que aunque no requieren de un gasto grande, pero si se tiene beneficio de ellos para toda la comunidad, por ejemplo la renta de un local que es de propiedad de todos los habitantes de la comunidad. .

 CUANDO HACE FALTA UNANIMIDAD

Se utilizan en los casos que se tienen que tomar decisiones verdaderamente importantes y de gran impacto y que son necesarios todos los votos a favor, por ejemplo cambiar la cantidad de cuota a pagar, o permitir a un propietario en particular hacer alguna adecuación sobre la entrada o diseño de la fachada del edificio en común.

Todo dependerá de la función o la importancia de las decisiones y acuerdos que se van a tomar, para decidir una u otra mayoría.

Es importante mencionar que no todos los acuerdos dependen de las votos que de mayoría, tomar estos acuerdos también conlleva que estén algunos miembros facultados para dirigir esta reunión como son el presidente, secretario, o administrador quienes serán los indicados para tomar decisiones de manera urgente, cuando no se pueda convocar a reunión por la  importancia del problema un ejemplo serían la reparación e una fuga de agua o de gas, en ese caso se toma la decisión para reparar ese daño y ya después se comunicará al consejo sobre lo ocurrido.

Para adquirir el derecho al voto en una reunión, se necesita que los propietarios tengan al corriente todos sus pagos en la comunidad. Si tienes alguna cuota pendiente en la comunidad puedes participar en al junta, opinar y deliberar pero no podrás votar para tomar la decisión definitiva.

PROCESO PARA VOTAR

La suma dependerá del tipo de junta, si es en primera o segunda convocatoria.

Primera. Si se celebra en primera convocatoria, entonces se contarán los votos a favor de los propietarios que aun ausentes en la junta y ya informados sobre el acuerdo tomado no manifiestes un desacuerdo al secretario en un lapso de 30 días a partir que fueron notificados sobre el acuerdo tomado.

Segunda. Si se celebra en segunda convocatoria y el acuerdo es de los que se necesita una mayoría simple, entonces los acuerdos tomados por la mitad más uno de los presentes serán validos y que a su vez también representen un porcentaje mayor a la mitad de los presentes.

En el caso de que no se haya podido llegar a un acuerdo establecido por la mayoría por medio de estos procedimientos ya antes mencionados, es entonces que se deberá solucionar por medio de lo que se denomina un juicio de equidad, en donde con ayuda de un juez que se encargará de dictar al final una determinada resolución y que hará esto después de haber escuchado todas las partes y todos los puntos del conflicto, dará una última palabra según su juicio.